Trastornos del neurodesarrollo
Nuestros servicios
Trastornos del neurodesarrollo
Descubre algunas de nuestras áreas de actuación relacionadas con los trastornos del neurodesarrollo:
Trastorno del espectro autismo (TEA)
Trastorno en déficit en la atención con o sin impulsividad (TDAH)
Trastorno del espectro autismo (TEA)
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del neurodesarrollo causadas por diferencias en el cerebro.
Como síntomas se pueden destacar: comunicación e interacción social, no miran al comunicarse, no responden a su nombre, no muestran expresión facial, les cuesta mucho entender los sentimientos y/o expresiones de los demás, conductas repetitivas, intereses fijados, ámbito sensorial muy sensibilizado…
Tratamiento / intervención general
Terapias del habla y el lenguaje, terapia sensorial, terapia ocupacional, sistema de comunicación con intercambio de imágenes, trabajo en la conducta, en la comunicación y habilidades sociales, trabajo con familias, tratamiento farmacológico. Se interviene en todos los casos la AUTOESTIMA y las EMOCIONES.
Trastorno en déficit en la atención con o sin impulsividad (TDAH)
Las personas con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos. Existen tres subtipos de TDAH:
Falta de atención predominante: la mayoría de los síntomas corresponden a la falta de atención.
Conducta hiperactiva/impulsiva predominante: la mayoría de los síntomas son la hiperactividad e impulsividad.
Combinado: esta es una mezcla de síntomas de falta de atención y síntomas de hiperactividad/impulsividad.
Tratamiento / intervención general
El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal.
Se centra en la atención de las diferentes áreas del sujeto afectadas: área académica, área familiar, área psicológica/neuropsicológica y el área social. El tratamiento farmacológico es muy utilizado y eficaz. Se interviene en todos los casos la autoestima y las emociones.