Programa de educación emocional en Valladolid
Educación emocional
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es la capacidad para reconocer sentimientos y emociones en uno mismo y en los que nos rodean. Y no sólo eso, sino que también es la habilidad para saber manejarlos adecuadamente en función del contexto o situación en la que nos encontremos.
Gracias a un entrenamiento adecuado podremos modificar nuestro estado de ánimo e incluso el de los que nos rodean y mejorar de esta manera nuestras relaciones sociales.
Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos y tratamos de comprenderlos somos capaces de entender las actitudes y comportamientos de los demás.
Podremos empatizar con ellos y con sus circunstancias y ayudarles a gestionar sus propias emociones.
Y de este modo se podrán prevenir futuros conflictos y posibles disputas.
Si yo controlo mis emociones podré enfrentarme eficazmente a los obstáculos que se me presenten, conseguiré automotivarme y motivar a los demás, seré más persistente y tenaz en el logro de mis objetivos, aumentaré mi tolerancia a la frustración cuando las cosas no salgan bien y evitaré que emociones como la ansiedad, la tristeza y la ira me bloqueen o incapaciten.
Objetivos del programa de educación emocional
Conciencia emocional: que los alumnos/as puedan reconocer e identificar de forma consciente las emociones, pudiendo verbalizarlas, contribuyendo a establecer y desarrollar unas relaciones sociales saludables y en sintonía con la personalidad de cada uno.
Regulación emocional: esto es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.
Objetivos
Objetivos específicos del programa de educación emocional
- Aprender la importancia de las emociones positivas
- Fortalecer nuestra resistencia ante las adversidades
- Gestionar mejor nuestras emociones
- Lograr una actitud positiva ante la vida
- Reforzar nuestras cualidades y competencias
- Aprender a relacionarnos mejor con nosotros mismos
- Mejorar las relaciones con los demás
- Favorecer la automotivación y el entusiasmo
Metodología y materiales
Los programas de educación Emocional son programas dinámicos y divertidos, en los que los alumnos son los propios protagonistas.
Los alumnos/as intervienen contando sus propias experiencias y actuaciones ante las mismas, lo que permite que todos aprendan y enseñen algo.
Se realizan actividades tanto individuales como grupales, lectura de cuentos escénicos, ejercicios de relajación, rolle playing, movimiento corporal, lluvia de ideas, etc.
En ellos los alumnos/as interiorizan lo que se les enseña y lo muestran a través de su participación en las diferentes actividades lo que han aprendido en emociones.
- Audiovisuales
- Murales, pintura...
- Cuentos
- Música
- Teatro